Fundamentos del proyecto educativo institucional PEI

Fundamentos filosóficos
El jardín infantil “Pipo” pone especial énfasis en lo valórico-individual, en el que se fomenta el crecimiento personal del niño como un ser social e integrado culturalmente a su medio a través del desarrollo de valores.
El desarrollo integral
valores como la fidelidad, el compromiso y la generosidad son centrales para los niños y niñas crezcan con un profundo entendimiento de lo que es el amor por sí mismo por el prójimo.
La solidaridad y la generosidad son centrales para nuestra labor, por esto creemos que es esencial el crecimiento personal de los niños tenga un fuerte componente valórico, el que guie su conducta a la aceptación incondicional de sí mismo y de los demás sin ningún tipo de distinción.
Libertad
Nuestra sociedad está basada en el principio básico de todos nacemos libres y esta libertad conlleva a derechos y deberes, creemos de gran relevancia incluir la libertad para hacer, actuar y pensar en la formación de nuestros niños, pero esta libertad no puede traducirse en libertinaje, es importante que los niños aprendan la relevancia del actuar en sociedad junto a sus responsabilidades, solo de esta forma nuestros párvulos están preparados para vivir y desarrollarse felices en la sociedad.

Fundamentos psicológicos
De forma congruente, los planteamientos psicológicos que ocupamos de base para nuestra labor educativa tienen como primera vertiente los postulados de la psicología humanista, en donde se pone en relieve la importancia de la formación de un “yo” integrado a través de la vivencia.
Como segundo referente, igual de relevante, destacamos los postulados a la psicología del desarrollo, a la cual podemos acceder a las distintas etapas que pasan nuestros niños y así fijar objetivos y preparar actividades acordes para cada una de ellas.